10 de enero de 2007

Palabras Insensatas


Si bien la evocación es un deseo que se cumple mediante la fe, la aparición de una misma tonada (1) en dos trayectos diferentes en Bogotá y en menos de una hora, me hizo reflexionar sobre mi anterior publicación o “entrada” en este blog. ¿Hasta qué punto aquella tonada tenía algo que decirme? ¿Hasta qué punto las palabras empleadas en la anterior entrada habían sido insensatas, pretenciosas o incrédulas? ¿Las habría empleado sólo para sonar convincente o quizá agradable sin estar conciente del poder de las mismas? – Estas preguntas tumbaban en mi mente mientras escuchaba por segunda vez en menos de una hora “Morir de Amor” de Miguel Bosé. Pensé: quizá evoqué un pensamiento que se tradujo en esa tonada. Primero interpretada por una chica que no era de por aquí, ya que la alegría de quienes íbamos en le servicio público la hizo festejar y decir: Que chimba esta gente de Bogotá. Luego interpretada por un joven que tenia menos suerte pues desatalajado de todo lo que traía encima no hacía más que molestar al público. ¿Por qué habría de escuchar nuevamente aquella tonada? ¿Qué tiene este aire de enero en Bogotá que nos manifiesta nuestras más secretas evocaciones? Seguían y seguían los tumbos de miles de preguntas en mi mente.

Igual, al final de la tarde hablé en la distancia con aquella persona por la que muero de amor y con una suave risa me contesto:

- Quizá esa tonada esta de moda.
- Sí, le conteste, puede ser así, pero sé que hay algo profundo y clandestino en esa tonada.

Aún no lo sé, igual estoy en Bogotá y la luz de enero traerá más evocaciones.

(1) Tonadas que surgen de aquel músico que se sube al transporte público diariamente y que mediante sonsonetes, algunas veces desafinados, busca algo de dinero.

PD: Imagen lograda con la cámara VGA de un celular Nokia 3220 - El 2 de enero de 2007

No hay comentarios.: